De Interés

Noticias

Interacciones de alimentos y medicamentos

!Sabia usted!

botica junin

Que el consumo de medicamentos no debe interferir con la dieta, es por eso que Botica Junín lo invita a controlar los alimentos y bebidas que ingiere cuando se encuentra medicado, practicando las siguientes recomendaciones:

1. Señor usuario si usted esta ingiriendo licor absténgase de mezclarlo con los siguientes medicamentos:

Doxiciclina, (antibióticos en general), Acido acetil salicílico (Aspirina), Acido Valpróico, Acetaminofén, Anticonceptivos, Loratadina; Diazepam, Metformina, Fenitoína, Insulina, Isoniazida, Ketoconazol, Metotrexate, Metoclopramida, Propranolol, Metronidazol, Ranitidina, Glibenclamida, Trimetropim Sulfa, Warfarina y Verapamilo, entre otros.

2. Evitando el consumo de alcohol junto con los medicamentos se disminuyen las interacciones entre alcohol-medicamento que ocasionan toxicidad en el hígado y un posible efecto antabuse; que se caracteriza por manifestaciones clínicas como: nauseas, vómito, sudoración y enrojecimiento en la cara.

3. La administración simultanea de fármacos y alimentos pueden generar interacciones que afectan la absorción de los medicamentos y por ende su efecto terapéutico; a continuación información sobre el manejo de alimentos junto con los medicamentos.

Tome los siguientes medicamentos con el estomago vacío:
(hasta 2 horas antes o después de la comida)

Puede tomar estos medicamentos junto con los alimentos:

Captopril, amoxicilina, ampicilina, doxiciclina, cefalexina, eritromicina, furosemida, isoniazida, ketoconazol, levodopa, Omeprazol, rifampicina, trimetropim-sulfa

Metoprolol, propranolol, carbamazepina, fenitoína, nitrofurantoina. En el Calcio y la lovastatina; para mejorar su efecto es necesario suministrarlo en horas de la noche, idealmente con la merienda.

4. Tenga en cuenta el siguiente cuadro donde se presentan las interacciones mas frecuentes entre medicamento y alimento.

Medicamento

Alimento

Clindamicina, Doxiciclina, Norfloxacino, Ciprofloxacino

No administrar con bebidas cafeinadas, leche ni antiacidos.

Sulfato ferroso

No administrar con huevo

Warfarina

No administrar con vegetales de hojas verdes (brócoli, coliflor, espinacas, coles, etc.)

Carbamazepina, nifedipina, midazolam, lovastatina, simvastatina, buspirona, sertralina y cafeína, Itraconazol contraindicado

No administrar con jugo de toronja y bebidas como la !!!Quatro¡¡¡